Category Archives: Opinión

Educación contra la Violencia de Género

Efecto Cocuyo


Autor: SUSANA REINA | @FEMINISMOINC

SUSANA REINA *

Noviembre es el mes contra la Violencia de Género, específicamente el día 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por Naciones Unidas en 1999. El naranja o el violeta son los colores emblemáticos que más se asocian a este terrible flagelo que muchas sociedades estamos viviendo. Lamentable oír y ver en prensa historias terribles sobre mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y si no llegan a matarlas, el sufrimiento físico proporcionado puede llegar a ser enorme.

Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres exige auxilio para la Casa de Abrigo de Aragua

inauguracion-de-la-casa-abriga-del-cc-san-carlos-i-sector-ii-008El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres se encuentra en la obligación de denunciar ante la opinión pública el  inminente cierre de la Casa Abrigo del Estado Aragua y de exhortar a los organismos nacionales y estatales correspondientes para que tomen las medidas necesarias que eviten el cese de actividades de la única casa de abrigo dependiente del gobierno que funciona en el país.

Debemos resaltar que el artículo 32 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece la obligación del Estado Venezolano de crear en cada estado y en cada municipio una casa de abrigo, para garantizar el albergue de las mujeres que sufren agresiones de sus parejas y peligra su integridad, además de brindarles el apoyo psicológico, moral y social que requieren como consecuencia de estas situaciones traumáticas.

El poder femenino mal pagado

el poder femenino mal pagadoPor:
AMARIS PERAZA
Lunes, 07 de Marzo de 2016

Contrapunto

Imagen tomada de compartirpalabramaestra.org

…en discusiones laborales —generalmente para poder obtener un cargo— la mujer es valorada por su trabajo y por su relación sentimental o vida familiar. Ya que si tiene hijos, automáticamente será descartada, debido a que piensan que eso la puede desconcentrar de su función laboral.

Tips básicos sobre la Ley de Amnistía

maria crisitina parra febrero 2016

María Cristina Parra

por María Cristina Parra de Rojas*

Mujer Analítica

Con la presentación, por parte del Foro Penal Venezolano, de un proyecto de Ley de amnistía ante la Asamblea Nacional, se abre la posibilidad de que muchos presos políticos venezolanos obtengan su libertad. Puesto que es un tema fundamental y de gran interés público, conviene tener presentes exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de amnistía, para lo cual hemos preparado este conciso resumen.

1-¿Qué es la amnistía?
Universalmente se conoce como amnistía a un acto del Poder Público que beneficia a todas aquellas personas que hayan cometido un determinado acto considerado como delito, y que las libera de responsabilidad penal por dicho acto. Si estas personas, están siendo procesadas, se extingue el procedimiento penal, o si están ya cumpliendo la pena son puestos en libertad. Cualquier otra consecuencia (antecedentes penales, multas, responsabilidad civil, etcétera) es también eliminada. En otras palabras, es un perdón general y total de un delito, y el resultado es como si éste nunca hubiese sido cometido.

Día Internacional de la Mujer. Mitos y realidades 

doodle-dia-mujerpor María Cristina Parra de Rojas/ Cristina.parra@rojasparra.com

Han pasado ya 38 años desde que la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Son casi cuatro décadas en las que la comunidad internacional ha proclamado a los cuatro vientos la igualdad absoluta en cuanto al trato legal, laboral, político y social que hombres y mujeres merecen. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta igualdad se ha convertido en hechos? Vale la pena que tratemos de hacer algún tipo de recuento de los logros y los fracasos de un esfuerzo común, que dista mucho de haber terminado.

Imagen: El Día Internacional de la Mujer Google lo celebró con este Doodle que reúne rostros femeninos de diferentes culturaas

El acoso sexual en Venezuela

acoso sexualJUAN CARLOS VARELA |  EL UNIVERSAL

Cuando la economía se deteriora los más afectados son siempre los más necesitados, y dentro de ellos las mujeres y los niños. En Venezuela el acoso sexual del hombre hacia la mujer es muy común y cada vez ocurre con mayor intensidad en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello me parece pertinente explicar aquí brevemente los derechos y obligaciones de los ciudadanos con relación a este tema.

Hoy se cumplen XX años de la Convención de Belem do Para


Por Ana Lucina García Maldonado y Evangelina García Prince

Hoy 9 de junio de 2014, se cumplen 20 años de la aprobación de la Convención de Belem do Pará, en el marco del más ominoso silencio institucional público y en las mas evidentes muestras de ineficiencia e ineficacia de las instancia oficiales responsables de la protección de los DDHH de las Mujeres y especialmente, de garantizarles, como lo establecen, dicho instrumento y la Ley venezolana en la materia, la prevención, atención y sanción contra la violencia de género en todas sus manifestaciones públicas y domésticas.

Lea aquí el texto de la Convención Belem do Para

La “inconstitucionalidad “del Código Civil

El Universal
MARÍA CRISTINA PARRA DE ROJAS*

* La doctora Parra es una de la Directoras d evoces Vitales d eVenerzuela

El Código Napoleónico, promulgado en Francia hace ya más de 200 años, consideraba el matrimonio como una institución “sagrada” y el divorcio un recurso extremo, previsto solo como “castigo” en contra del cónyuge “culpable” de determinadas conductas desleales. Era una época en la que los hijos “ilegítimos”, por ejemplo, no gozaban de los mismos derechos que los nacidos dentro de un matrimonio, ni las uniones de hecho eran equiparables a éste.

El rol de la mujer latina en el sector tecnológico

tomado de pcworldenespanol.com

El aporte femenino en la industria tecnológica ofrece una perspectiva diferente y beneficios concretos para el sector. Las empresas de base tecnológica con líderes femeninas generan un retorno de la inversión 35 por ciento mayor y 12 por ciento más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según datos preliminares de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation. Sin embargo, de acuerdo con la UNESCO, en Estados Unidos y en Europa la presencia de mujeres en este rubro no supera el 25 por ciento.

Blanca Trevino: “El rol de la mujer latina en el sector tecnológicoLas mujeres lideran cada vez más en diferentes áreas, pero uno de sus desafíos es también lograrlo en el mundo tecnológico. En América Latina, la inclusión de las mujeres podría ser muy ventajosa para este sector en crecimiento”.

VVV exige al gobierno el cese de la represión, el respeto a los derechos humanos y la promoción de una justa negociación de paz

El respeto al derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión e información; el cese de la represión armada por parte de los cuerpos policiales y la GNB, y el desarme y control de los grupos paramilitares; celeridad en la investigación y aplicación de las leyes en los crímenes, torturas y represión cometidos, tanto por organismos del Estado, como por otros ciudadanos; la libertad plena de los presos políticos y de los estudiantes y protestantes y la promoción de una negociación de paz, acordada entre las partes, son algunas de las exigencias que Voces Vitales de Venezuela hace al gobierno a través de un comunicado publicado en la prensa nacional.

Comunicado VVV (abril 2014)