La relatoría del proyecto «Cine y literatura: dos lenguajes que se miran» es el fruto de una propuesta conjunta presentada a la Embajada Alemana por Voces Vitales y Banco del Libro, dos reconocidas organizaciones venezolanas dedicadas a la promoción de los derechos humanos. Voces Vitales se centra en la defensa y difusión de los derechos de la mujer, mientras que Banco del Libro trabaja en la formación de lectores críticos y especialistas en literatura infantil y juvenil.
Con el objetivo de potenciar el liderazgo femenino y prevenir la violencia de género, Voces Vitales junto a Banco del Libro se unieron, se unen en esta iniciativa que busca fomentar la lectura y el análisis crítico, a través de la conexión entre el cine y la literatura. Ambas organizaciones han sido galardonadas a nivel internacional por su destacada labor en pro de la equidad y la democracia.
El proyecto cuenta además con la participación de Gran Cine y su Fábrica de Cine, que aportan herramientas para explorar el lenguaje cinematográfico y desarrollar documentales sobre temas relacionados con los derechos humanos. Esta colaboración se divide en dos fases, siendo la primera llevada a cabo por Voces Vitales y Banco del Libro. Enfocada en la conexión entre el cine y la literatura para generar un impacto significativo en la sociedad y la cultura.
La segunda etapa del proyecto es el ENCUENTROS DE LECTORES. Esta etapa permitió la exposición de una amplia gama de situaciones de violencia y posibles reacciones a través de una cuidadosa selección de libros de Literatura Infantil y Juvenil. La lectura literaria facilita la reflexión y el análisis al ofrecernos la oportunidad de distanciarnos de la realidad y verla desde una perspectiva diferente.
En este contexto, se llevó a cabo una selección minuciosa de 240 títulos, 40 para cada una de las seis escuelas participantes en el proyecto, realizada por el Comité de Evaluación de libros del Banco del Libro. Estos libros, dirigidos al público infantil y juvenil, utilizan la metáfora literaria, la información y las propuestas icónicas como herramientas para iniciar un diálogo que promueve la reflexión y la internalización de aspectos relacionados con la violencia en general y la violencia de género en particular. Estas obras presentan acciones y estereotipos que desafían la convivencia, generando un espacio de reflexión y conciencia en los lectores.