0

¿Sabes lo que es un «femicidio»?

Últimas Noticias

Andrés Tovar.- Este martes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Asamblea Nacional incorporar el delito de «femicidio» en a la Ley sobre Derechos de las Mujeres, como parte de su reforma parcial. Pero, ¿sabes que significa este hecho que trasciende más allá que las causas normalmente atribuídas a la violencia de género?.

El femicidio cobra muchas vidas en Latinoamérica (Créditos: Mabel Sarmiento)

El «femicidio» hoy por hoy en América Latina es una forma de violencia anterior a otras que han llamado más la atención recientemente, como el narcotráfico o la delincuencia. es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género. Es decir, tan simple por morir por ser mujer.


De acuerdo a los últimos números del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente, con mecanismos como aborto de los fetos de niñas, el infanticidio femenino (en aquellos países en los que se prefiere a niños varones), los «asesinatos de honor», la violencia doméstica o de género, entre otros.

En una reciente entrevista concedida a BBC Mundo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno, no dudó en definirlo como el principal problema para las mujeres en la región, precisando cifras 3000 muertas en un año en México y otras 1000 al año en Honduras. Otros países de Centroamérica y, más cerca de nuestro país, Colombia; también entra en los países con mayor tasa de homicidios por esta causa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/121231_femicidio_feminicidio_experta_america_latina.shtml
women-violent-latin-america2.jpg
Gráfico: BBC Mundo

En lo que a legislación contra los femicidios se refiere, el país que más reciente abordó el tema legislativamente fue Bolivia. Su presidente, Evo Morales, promulgó el 9 de marzo de 2013 una ley que castiga el delito de feminicidio de hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto. La norma pretende acabar con la violencia machista y otorgar a la mujer una protección integral. La ley se denomina Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia.

VENEZUELA PONE EL OJO

Este martes, desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, Luisa Ortega Díaz solicitó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la reforma de los artículo 64 y 67 para establecer sanciones a quienes cometan algún tipo de agresión contra las mujeres.

«Aspiramos que pronto las mujeres venezolanas podamos tener justicia y reconocimiento», expresó.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó: «Nosotros sentimos esto como una obligación y nos declaramos, como el Comandante Chávez, feministas de corazón».

Por su lado, la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Eekhout, enfatizó que la mujer es un elemento fundamental para la vida.

atovar@cadena-capriles.com / @atovarz
www.ultimasnoticias.com.ve

Noticias relacionadas con: ¿Sabes lo que es un «femicidio»?

    Fiscalía solicita reforma de Ley Orgánica Contra la Violencia a la Mujer
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Fiscalia-solicita-reforma-de-Ley-Organica-Contra-l.aspx

Leer mas en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/sabes-lo-que-es-un-femicidio.aspx#ixzz2U4aKTiex

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *