2

Hay riesgo de infección en cirugía cosmética

La muerte de la magistrada Ninoska Queipo luego de una serie de complicaciones a raíz de haberse realizado la liposucción en el ambulatorio Centro Médico Platinum (unidad quirúrgica 57 C.A.), pone en el tapete uno de los riesgos más frecuentes a los que están sometidas las mujeres hoy en día en especial en la grandes ciudades: la realización de cirugías y otras intervenciones con fines estéticos, muchas de ellas realizadas por personas y en centros de dudosa experticia técnica.  Pero además llama ala atención sobre otro gran problema: la infección intrahospitalaria que ha cobrado ya varias víctimas en Venezuela. La nota de El Nacional sostiene que abundan los casos de pacientes que ven comprometida su salud y su vida por cuadros bacterianos y que los especialistas presumen que la muerte de la magistrada tuvo relación con una bacteria multirresistente. Lea el reportaje completo a continuación.

Leyenda: La esterilización y el uso del adecuado instrumental favorecen la no proliferación de bacterias en actos invasivos

Hay riesgo de infección en cirugía cosmética
 
MARLENE RIZK 16 de octubre 2012

La bacteria multirresistente que presumiblemente adquirió la magistrada Ninoska Queipo durante la liposucción a la cual fue sometida y que podría estar relacionada con su fallecimiento, así como las muertes de recién nacidos en hospitales de Maracay y Monagas son algunos de los casos más conocidos de infecciones que se adquieren en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos contaminados o a causa de catéteres, cánulas e instrumental médico. El paciente corre el riesgo de infección durante o inmediatamente después del procedimiento, por contacto con el personal médico o paramédico o a través de sondas e instrumentos quirúrgicos.

Las infecciones conocidas como intrahospitalarias o nosocomiales son un problema de salud pública mundial, refiere Manuel Guzmán, médico infectólogo del hospital José María Vargas, quien afirma que a pesar de las normas y controles, es un riesgo que en ningún lugar se ha podido erradicar. Sin embargo, algunas condiciones favorecen las infecciones y el aumento de la incidencia, entre ellas, el hacinamiento en las unidades de Terapia Intensiva y el uso abusivo de antibióticos, entre otros.

El especialista insiste que ningún procedimiento está exento de peligro y de allí que es necesario que las intervenciones se realicen en las mejores condiciones posibles. Considera que ante casos de complicaciones, la respuesta debe ser inmediata. Sin embargo, advierte que en la actualidad son numerosos los trámites para obtener los reactivos que permiten identificar los microorganismos; además, en algunos centros no hay disponibilidad de antibióticos para tratar a los pacientes.

Para reducir al mínimo las infecciones intrahospitalarias es necesario respetar las normas de higiene, como el adecuado lavado de manos y el aislamiento de aquellos pacientes con infecciones por organismos multirresistentes.

Enrique Vicent Hiller, miembro de la comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología –que organiza el Congreso Venezolano de la especialidad, que se realizará del 23 al 26 de este mes– refiere que existe de 1% a 3% de riesgo de infecciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos.

“Cuando una persona adquiere una infección asociada a una cirugía, un procedimiento que parece sencillo puede complicarse enormemente por la dificultad de obtener tratamiento para las bacterias multirresistentes”, señala.

El riesgo de infección puede estar presente en cualquier intervención quirúrgica y el paciente debe ser advertido.

Las bacterias multirresistentes son un problema creciente debido a la gran capacidad de mutar que tienen los microorganismos, que puede dejar sin efecto cualquier antibiótico. El uso irracional de esos medicamentos en el ámbito mundial ha ocasionado la creación de las llamadas superbacterias, para las que no hay tratamiento.

Sin higiene

Otra causa frecuente de infección es la mala esterilización del material o instrumental médico. Jacobus De Ward, jefe del Laboratorio de Tuberculosis del Instituto de Biomedicina, advirtió sobre el repunte de infecciones por micobacterias atípicas, que afectan tejidos blandos después de intervenciones quirúrgicas, principalmente luego de procedimientos como mesoterapia, liposucción e implantes de senos, entre otros. Ese tipo de infecciones exige tratamientos por seis meses y hasta por un año.

En el instituto llevan una data de aproximadamente 400 pacientes afectados y se atiende un promedio de 4 a 5 semanales. La mayoría se complicó después de procedimientos cosméticos y no responde a tratamiento después de varios meses. De Ward indica que generalmente los centros donde se realizan procedimientos estéticos operan a varios pacientes seguidos y no esterilizan las cánulas que utilizan. Asimismo, se ha encontrado que usan productos desinfectantes que no son tales.

Vigilancia

El ex ministro de Salud José Félix Oletta, coordinador de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, recordó que con motivo de las muertes de neonatos en abril, se recomendó la actualización de todas las pautas y normas nacionales de control de infecciones intrahospitalarias, tal como se ha hecho en Colombia y Perú, y la reactivación del programa de vigilancia de infecciones intrahospitalarias. Recordó las normas que deben regir durante los procedimientos estéticos y sobre el uso de antisépticos de baja calidad, particularmente acerca de un producto comercial que ya viene contaminado.

Tratamientos no pudieron salvar a Queipo

La magistrada Ninoska Queipo se complicó después de haberse realizado la liposucción en el ambulatorio Centro Médico Platinum (unidad quirúrgica 57 C.A.), ubicado en la avenida Río de Janeiro, municipio Baruta, del estado Miranda. Al día siguiente, luego de una complicación médica, Queipo fue trasladada a la policlínica Leopoldo Aguerrevere y, por último, al Hospital de Clínicas Caracas, donde llegó en muy malas condiciones y con pronóstico reservado.

Ingresó con una sepsis generalizada severa y complicación intestinal. En este último centro se mantuvo en una sala aislada, como lo establecen las normas internacionales, y se aplicaron tratamientos de última generación para tratar de salvarle la vida.

prensa

2 comentarios

  1. es triste y lamentable una muerte asi por querer verse bella ve donde quedamos en un cementerio por no ser natural como Dios no envio a este mundo yo tengo mis senos grande y siempre he pensado en operarme pero con tantas cosA que he visto pienso y he decidido quedarme asi porque si Dios me envio a este mundo asi asi debo quedarme, vivir de apariencia no es bueno porque esas apariencia traen muchas consecuencia nos lleva a la muerte

  2. BUENAS TARDES, EL MINISTERIO DE SALUD A TRAVES DE LA CONTRALORIA SANITARIA Y EL PROGRAMA REGIONAL ITS-LARA, DEBE REALIZAR OPERATIVOS URGENTES Y COMENZAR LAS INSPECCIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE PRESTAN ESTOS SERVICIOS ESTETICOS, CLINICAS,CONSULTORIOS Y OTROS, BARBERIAS, PELUQUERIAS, HOTELES , SOLICITAR LOS PERMISOS SANITARIOS Y CREDENCIALES MEDICAS Y CORROBORRAR QUIROFANOS ADECUADOS Y AUTORIZADOS. DEBE DECRETARSE POR GACETA OFICIAL LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES. ES NECESARIO CONCIENTIZAR LA SOCIEDAD QUE LO NATURAL ES LO MEJOR Y EVITAR PROCEDIMIENTOS INVASIVOS AL SER HUMANO SIN NECESIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *