0

Mujeres de todo el mundo luchan por romper el techo de cristal

Hace más de tres décadas un artículo publicado en el diario norteamericano The Wall Street Journal definió como glass ceiling barriers (barreras de techo de cristal) a los impedimentos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios. Nació así una metáfora, el techo de cristal, referido al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/causas-techo-cristal

El carácter de invisibilidad del techo de cristal es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento.

Https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?Idiom=es

Hoy en día el techo de cristal ha sido roto por muchas mujeres y muchas empresas. Sin embargo, este logro dista aun de desaparecer.

El tema fue tratado por una mujer que no tiene techo, ni de cristal ni de ninguna otra naturaleza. Lo hizo en el marco del aniversario de Voces Vitales de Venezuela, una organización que tiene entre sus objetivos preparar, estimular y ayudar a las mujeres venezolanas a mirar arriba, al futuro, sin barreras.

¿Existe el Techo de Cristal? fue el título del webinar que desarrolló el pasado jueves 10 de septiembre, en voz de la fundadora y directora de la junta directiva de VVV, Reina Mc Peck.

Dijo la exitosa empresaria que las mujeres han  venido ocupando cada vez más espacios en la sociedad  demostrando la importancia de la diversidad y la inclusión como estrategias de éxito, tanto en la vida política, empresarial y en la sociedad civil en general. Esto a pesar de que lleva consigo una triple carga:

  • Responsables de la familia extendida (Teoría del cuidado)
  • Generadoras de Ingresos
  • Involucradas con su comunidad

Muy lentamente las mujeres han ido alcanzando posiciones de alto nivel en las empresas, y se han dado cuenta de la importancia de reconocer y apoyar las políticas de diversidad como un elemento que aporta valor a la corporación. De allí que hoy en día, dijo Reina Mc Peck , las empresas más diversas e inclusivas obtienen mejores resultados, son innovadoras y retienen a sus mejores empleados.

¿Qué nos permite, como mujeres, seguir llevando la carga y a la vez alcanzar el techo y atravesarlo?. Se preguntó la oradora. Es la “heterogeneidad” entre nosotros. No solo es lo visible como género, raza, edad, sino también son las cualidades invisibles como personalidad, cultura, estilo, educación.

La experta dejó una reflexión para aquellas mujeres que aspiran.

Las mujeres tienen una gran oportunidad para alcanzar los más altos niveles de la empresa. El reto es desarrollar sus:

  • Habilidades Gerenciales
  • Capacidades de Liderazgo
  • Creación de Redes
  • Comunicación y Negociación
  • Manejo del Tiempo
  • Nuevos Desafíos Gerenciales

Para ello existen organizaciones como Voces Vitales de Venezuela, una organización “con el progreso de las mujeres en el mundo. Defiende los Derechos de la Mujer como Derechos Humanos y su incorporación en términos igualitarios, al entorno social, político, económico y cultural como elemento indispensable para combatir la pobreza y construir sociedades más prósperas y en paz”.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *