0

Los medios de comunicación deben evitar revictimizar a las víctimas

En el marco del proyecto Organizaciones de Mujeres Venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país, que desarrollan AVESA y Aliadas en Cadena con el financiamiento de la Unión Europea, se desarrolló el taller Género, periodismo y seguridad  cuyo objetivo fue el de proporcionar a organizaciones de la sociedad civil herramientas para mejorar y lograr una comunicación efectiva y asertiva para visibilizar en medios de comunicación y opinión pública violaciones de derechos humanos a mujeres y niñas en Venezuela.

Facilitado por la periodista, profesora universitaria y defensora de derechos humanos Gabriela Buada,  en el taller quienes participaron -la mayoría periodistas de los diversos medios de comunicación- escucharon de la especialista en primer lugar que es necesario informar con perspectiva de género: diferenciación, posicionar un tema que no es visible, visibilizar violaciones de los derechos humanos de las mujeres, pero también educar en igualdad de género y despertar interés en la agenda mediática.

La especialista también explicó que en las informaciones en los medios de comunicación es necesario hacer diferenciación y no victimización. Para ello, dijo, hay que hacer investigaciones diferenciadas, utilizar fuentes equilibradas en número, evitar el lenguaje sexista, cambiar al femenino los cargos que no deformen el lenguaje, romper con los estereotipos que refuerzan la violencia hacia las mujeres y evitar la revictimización

Buada explicó que las víctimas no son culpables, por lo tanto el periodista debe  poner foco en los problemas para generar conciencia. “No es crimen pasional, es feminicidio, no se puede justificar el crimen, no hay que culpar ni juzgar a las víctimas, y hay que informar siempre al público las rutas y lineas de atención para estos casos».

La facilitadora también abordó el tema de las Redes tóxicas, cómo prevenir y responder acoso y ataques en redes sociales. ?Cómo se puede enfrentar en ciberacoso? Denunciando, documentando, difundiendo, dijo.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *