0

En 2018 VVV formó a 871 mujeres como  líderes emergentes en zonas populares  de la Gran Caracas

La Asamblea General constituyó el momento propicio para hablar de resultados y de futuro.

En 2018 Voces Vitales de Venezuela contribuyó con la capacitación de 871 mujeres lideres emergentes, a través de 253 horas de formación, en sus distintos programas. Con esta tarea como uno de sus resultados, haciendo honor a su objetivo principal, VVV realizó su Asamblea Anual en la que su presidenta, la María Cristina Parra de Rojas, presentó un resumen de las gestiones y actividades cumplidas durante el Ejercicio 2018.

Voces Vitales de Venezuela es una organización sin fines de lucro cuya misión es la de  “Potenciar el liderazgo de la mujer mediante programas de formación con enfoque de género, destinados a fortalecer sus capacidades y habilidades a fin de lograr un impacto positivo en ella, su familia, comunidad y en cualquier otro ámbito donde se desenvuelva, así como la defensa de sus derechos humanos”.

En ese sentido, la organización ha continuado –al igual que en los tres lucros de su existencia- con la realización de programas de formación, foros, charlas y conferencias sobre temas relacionados con la mujer, entre ellos  16 talleres, 12 en comunidades para mujeres de sectores populares en el Municipio Sucre y 4 en el Municipio Chacao, eventos que abordaron temas como Liderazgo y Autoestima, Empoderamiento y Género, Construcción de Paz e Igualdad de Género, Comunicación Asertiva, Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, Oratoria y Agendas Locales.

Además de los talleres, VVV organizó y participó en una serie de eventos, en alianza con otras organizaciones:

  • Conversatorio Derechos Humanos de las Mujeres y Agendas Locales: Dirigido a mujeres del municipio Sucre y Libertador, en alianza con el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Soroptimist el Hatillo. Las lideres comunitarias de este proyecto entrevistaron a más de 100 personas para conocer los problemas en cuatro áreas: salud, alimentación, derechos humanos y violencia contra la mujer. En base a estos resultados se elaboraron agendas locales con acciones para enfrentar estos problemas en cada comunidad.
  • Convención Nacional Las Mujeres Proponen, patrocinado por la Embajada Americana y Dirigido a mujeres del ámbito social y empresarial, en alianza con las organizaciones Aliadas en Cadena, Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, junto a otras 162 organizaciones de todo el país.
  • Proyecto Nodriza: VVV trabajó conjuntamente con la organización Proyecto Nodriza de Venezuela, realizando talleres de formación, dirigido a madres embarazadas y en período de lactancia, en la comunidad de San Isidro de Petare.
  • Cine Foro. Talentos Ocultos, en alianza con Servicios Vencred; La Prenda, organizado por la Embajada Suiza en Venezuela y otro con el mismo el mismo film realizado en la Escuela de Fe y Alegría en el Barrio José Felix Rivas en Petare, con participación de VVV, COFAVID, la comunidad educativa y mujeres del sector.
  • IV Foro Nacional sobre Igualdad de Género, patrocinado por el Centro de Estudios de Género USB, en el cual Voces Vitales participo con la ponencia El Maltrato y acoso a niños, niñas y adolescentes.

Según el informe presentado, estos talleres, foros y eventos se realizaron gracias  al apoyo de las organizaciones y personas colaboradores y donantes y a las integrantes del comité académico y al equipo de facilitadoras: Adicea Castillo, Miryam Díaz, Rosa Paredes, Patricia Valladares, comprometidas con la causa de la mujer en todos los espacios, como profesoras del diplomado y facilitadoras de VVV.

Dos proyectos vitales ocuparon buena parte de las actividades que VVV desplegó el año pasado. El primero es la culminación de la 5ta Cohorte del Diplomado Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres, en alianza con la Universidad Monte Ávila y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana. Y el segundo es la incorporación de la organización como socia en el Proyecto auspiciado por la Unión Europea Adolescentes, Jóvenes y Mujeres, actores claves en la construcción de la paz en Venezuela, junto a las organizaciones aliadas AC Niña Madre, REDSOC, AC ASOVILUZ y CECCA. En la ejecución del proyecto se realizaron en 2018 en las parroquias Coche y el Valle cuatro Charlas de Construcción de Paz e Igualdad de Género; 3 talleres sobre Construcción de Paz y la Igualdad de Género; y el Encuentro con Jóvenes Cambiemos las relaciones violentas de Género.

Un grueso del trabajo realizado a lo largo del año pasado se realizó en alianza y colaboración con las siguientes organizaciones: Unión Europea, Embajada de Suiza en Venezuela, VENCRED, S.A., Comercial Refrinox, RedSoc, Niña Madre, Asoviluz, CECCA, Salud Chacao, Universidad Monte Ávila, Soroptimist El Hatillo, El Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, Mujer y Ciudadanía, Maestría en Estudios de la Mujer UCV, El Centro de Estudios de Género USB, Aliadas en Cadena y Empoderarse.

“Hemos trabajado con las mujeres de las comunidades Mariches, Caucagüita, Catia, Zona Rural El Hatillo, Chacao y Petare”, dice el informe.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *