Las Mujeres Proponen y Avanzan en la Construcción Agendas Locales de Políticas Públicas con Enfoque de Género

La ciudad de Valencia fue la sede de trabajo para Las Mujeres Proponen, durante los días 31 de mayo y 1 de junio se realizó el Taller Construcción de Agendas Locales de Políticas Públicas con enfoque de género.

Las jornadas tuvieron lugar en el auditorio de La Cámara de Comercio de Valencia, dónde se reunieron 40 organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre las propuestas recogidas en procesos regionales anteriores.

En su continua labor por la reivindicación de los derechos de las mujeres, la plataforma Las Mujeres Proponen promueve estos encuentros con el fin de establecer una metodología para la generación de políticas públicas con enfoque de género.

La actividad inició con las palabras de la presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Isabel Taboada, contando con la participación de 120 personas, comprometidas con la defensa de los derechos de la Mujer y la igualdad de género en Venezuela. La coordinación del taller estuvo a cargo de la profesora Rosa Paredes, especialista en Políticas Públicas.

En el primer día de la convocatoria, se presentó el Informe de Gestión 2017-2018 de la plataforma Las Mujeres Proponen, a cargo de la Gerente General de Aliadas en Cadena, Yomara Balzán donde se deja constancia de los hallazgos del trabajo realizado por esta plataforma y revela el potencial de las acciones de la sociedad civil, como un frente de intercambio, crecimiento y de lucha por los derechos de las mujeres. Así mismo, presentó las propuestas recogidas en el capítulo anterior de Las Mujeres Proponen en Valencia 2017.

Tras una jornada fecunda de trabajo se identificaron los tres grandes temas donde se enfocaran las acciones y proyectos para generar Agendas Locales de Políticas Públicas con enfoque de género. La violencia hacia la mujer, la salud y la educación están entre las prioridades que hay que solventar en el estado Carabobo. Toda la actividad se abocó a generar proyectos de acciones para solventar estas inquietudes.

Destacamos la intervención de Isolda Salvatierra, coordinadora Nacional del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos, quien dio lectura de la Declaración de Las Mujeres Proponen, documento que expresa el desafío de prolongar en el tiempo estos encuentros y convertirse en una fuerza nacional indetenible para la igualdad de género, la justicia, el desarrollo y el impulso derechos para las mujeres venezolanas.

Al cierre del taller, la presidenta de FUNDAMUJER, Ofelia Álvarez expuso los detalles del instrumento que fue entregado para monitorear las expectativas de las asistentes. Luego, en la despedida, se hizo énfasis en el compromiso de avanzar por la consolidación de estas agendas y convertirlas en un hecho real y valioso de orientación para el país.

Invitamos a todas las Organizaciones y participantes a sumarse a los próximos talleres a celebrarse en Valencia, donde se construirá la Agenda Local de Políticas Públicas con Enfoque de Género de Las Mujeres Proponen, capítulo Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *