Huellas de las venezolanas en el mundo

“Las mujeres son invisibles en la historia, pero no han estado al margen de los procesos y luchas, tanto políticas, económicas y sociales”, dice Magaly Higgins, psicóloga social

EL UNIVERSAL
Roximar Tovar

La labor que ha desempeñado la mujer venezolana, desde mucho antes del siglo XX, es un fiel ejemplo de ir más allá cuando de cruzar las fronteras del hogar se refiere.

La industria de la moda, los avances y estudios científicos, la ayuda a los más vulnerables, el desarrollo de la educación, la medicina, la gastronomía, el arte y el deporte pueden dar constancia de la presencia femenina con acento venezolano.

A pesar de ello, su reconocimiento no ha sido del todo emblemático. “Las mujeres son invisibles en la historia, pero no han estado al margen de los procesos y luchas, tanto políticas, económicas y sociales”, dijo Magaly Higgins, psicóloga social y miembro del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En tal sentido, la especialista explicó que los movimientos sociales a favor del empoderamiento de las mujeres deben comenzar por asumir la premisa: “yo puedo, yo quiero, yo soy capaz”, para así aceptar con conciencia las propias capacidades del género.

“El espacio privado (la casa) no da reconocimiento, pero el espacio público es el que da visibilidad y la oportunidad de transformar”, aseveró.

Aunado a esto, Higgins recordó que la labor de maternar no solo corresponde a la mujer, también es válido para el hombre. “Este verbo es común para ambos géneros, ya que esta función abarca el cuidado, nutrición y acompañamiento del futuro ciudadano”, sostuvo.

A continuación apenas diez ejemplos del Bravo espíritu de la mujer venezolana:

Mary Calcaño. Se graduó de piloto aviador en 1939 y el 13 de noviembre del mismo año obtuvo la licencia de piloto privado número 73.550 emitida por la Civil Aeronautics Authority, en Estados Unidos. Un mes después recibió el Certificado de Aptitud de Piloto Privado en Venezuela, convirtiéndose en la pionera del país. Frase: (A sus 14 años) “Algún día volaré sobre Caracas en un avión piloteado por mí…”

Madre María de San José. Fue una religiosa originaria de Choroní, estado Aragua, que se distinguió por su gran labor y entrega a ayudar al prójimo. Es la primera beata de Venezuela, tras la aprobación por decreto papal de Juan Pablo II del milagro de la curación de la hermana Teresa Silva, quien sufría de una severa osteoartrosis, que casi la tenía paralítica. Frase: “En la Eucaristía está mi tesoro y en ella está mi corazón”

María Fernanda Di Giacobbe. Fundadora de la bombonería Kakao, ganadora del Gran Tenedor de Oro 2015, y la primera del premio Basque Culinary World Prize 2016. Es referencia en el manejo del cacao para hacer chocolate. Su trabajo le ha cambiado la vida a más de 8.000 mujeres. Frase: “Las personas somos emprendedores por naturaleza. Los seres humanos somos creadores desde el alma”.

Yulimar Rojas. Atleta venezolana, nacida en 1995 en Caracas, pero criada en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Es bicampeona mundial de salto triple al aire libre: Campeonato Mundial de Birmingham, Reino Unido (marzo de 2018), con un salto de 14,63 metros y Campeonato de Londres (2017) con 14,91 metros. Frase: “Para mí, mi país es lo más más maravilloso, compito para ellos con gallardía y fuerza”

Carolina Herrera. Es una diseñadora de modas de reconocimiento internacional, nacida en Caracas en 1939. Todas sus creaciones reflejan su propia personalidad: sofisticación, detalle, feminidad. Su marca CH Carolina Herrera tiene un excelente posicionamiento, con 89 tiendas y más de 200 corners en más de 104 países. Frase: “La elegancia y el estilo no tienen nada que ver con el dinero”.

Mayly Sánchez. Gracias a la postulación por parte de la Fundación Nacional de Ciencias, en julio de 2012 esta merideña recibió el premio Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (Pecase) ortorgado por el presidente de Estados Unidos, para la fecha, Barack Obama. La venezolana, egresada de la Universidad de Los Andes, presentó tres proyectos que desarrolló para estudiar los neutrinos.

Mercedes Pulido. Nació en Mérida, en 1938, y fue una reconocida profesora universitaria, embajadora, psicóloga social y política venezolana. Desempeñó diversos cargos en pro del desarrollo social: ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo, participó en en la Reforma del Código Civil y en la redacción de la Ley de Adopción en 1983, subsecretaria adjunta de la ONU en 1985, entre otros.

Lya Ímber de Coronil. En 1936 obtuvo su título como la primera mujer Doctor en Ciencias Médicas en el país. Nació en Ucrania, llegó a Venezuela a los 15 años de edad y es recordada como la pediatra que contribuyó con la infancia venenezolana. Frase: “Atender las necesidades del niño, satisfacerlas, brindarle cariño, firmeza y respeto, no es una fórmula caritativa, o bondad, es parte integrante de cualquiera”.

Rosa Briceño. Esta caraqueña, egresada de la Academia Musicale Chigiana, en Italia, en 1994 logró ser la primera directora femenina titular de la Banda Marcial Caracas. Además de esta agrupación musical, también ha formado parte de la Asociación Mundial de Bandas, ha coordinado para el Centro Latinoamericano de Música y ha sido titular de algunas agrupaciones en Brasil, Colombia y Argentina.

Mariana Rondón. Nacida en Barquisimeto, estado Lara, es directora de cine, productora, guionista y artista plástica. En 2013 presentó su película “Pelo Malo” en la LXI edición del Festival de San Sebastián, resultando ganadora del premio Concha de Oro. En 2015, obtuvo 3 nominaciones en los Premios Platino 2015, España, incluyendo Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director y Mejor Guión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *