0

Instituto de la Mujer dictó charlas de capacitación a 1.927 personas

El Universal

Caracas.- El permanente trabajo que lleva adelante el Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer) en términos de Prevención y Reducción de la Violencia contra las féminas ha permitido atender, entre enero y mayo del 2017 a 1.899 ciudadanas, gracias al fomento de la igualdad de Derechos a través de talleres y charlas.

La directora del instituto, Adriana Aguilera informó que se ha logrado capacitar laboralmente a 1.927 mujeres a fin de alcanzar el empoderamiento económico que les permita independencia y valoración individual, uno de los principales objetivos de Inmemujer.

A las destacadas estadísticas del ente se suma la difusión de 236 campañas informativas a través de los medios de comunicación y redes sociales recalcando el contenido de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, elevando su autoestima, liderazgo y valores dentro de las comunidades.

Recordó que las labores de Inmemujer, instituto autónomo adscrito a la Alcaldía Metropolitana desde el año 2005, incluyen así mismo la capacitación de los receptores de denuncias en materia de Igualdad de Género y Defensa de Derechos Humanos y en este sentido se han formado a más de 100 personas para el período enero-mayo 2017.

Pese a la reducción en el presupuesto de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, Inmemujer, ha logrado garantizar su presencia en todos los municipios del Área Metropolitana de Caracas, armar una red de voluntarias, atender cada vez a más mujeres víctimas de violencia e incluso formar y sensibilizar a funcionarios, para así evitar el fenómeno denominado “revictimización”.

Menos violencia y más beneficios para las mujeres

La directora de Inmemujer señaló que el ente mantiene constantes actividades directas con las comunidades a fin de conocer las problemáticas que más aquejan a las féminas y ofrecerles soluciones adecuadas. Tal es el caso de los talleres de capacitación laboral dictados en el pueblo de El Hatillo, con el propósito de seguir apoyando a las venezolanas.

En esta oportunidad, las hatillanas pudieron desenvolverse en el mundo gastronómico, mediante los cursos de recetas sencillas para aprender a realizar exquisitos platos, lo que les permitirá incursionar en el campo laboral para subsistir ante la grave situación económica y social por la cual atraviesa el país.

Asimismo, Aguilera destacó la importancia de que la mujer venezolana tenga un ritmo de vida saludable, sin discriminación y ningún juicio de valor, por lo que abordaron temas como “el autoestima y la violencia simbólica”, que es una forma de agresión en algunos casos difícil de distinguir y percibir, porque está inmersa en lo cotidiano.

Cabe destacar, que para el año 2016 el Instituto Metropolitano de la Mujer registró 9.898 casos de víctimas de violencia de género solo en la ciudad Capital, lo que ha conllevado a que las autoridades metropolitanas intensifiquen sus esfuerzos para concienciar y brindar una formación integral sobre los derechos de las féminas.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.