0

En 2016 VVV formó 382 mujeres de bajos recursos a través de talleres

Participantes en la asamblea, entre ellos la directiva de VVV

Casi 5.000 mujeres han participado en los diversos programas de Voces Vitales de Venezuela dictados a lo largo y ancho del país, los cuales se realizan como parte de la misión de la organización de “potenciar el liderazgo de la mujer mediante programas de formación con enfoque de género, destinados a fortalecer sus capacidades y habilidades a fin de lograr un impacto positivo en ella, su familia, comunidad y en cualquier otro ámbito donde se desenvuelva”.

La cifra está incluida en el Informe Anual 2016 que conoció la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 31 de mayo, en la que se presentó y aprobó el Informe del Consejo de Coordinación de las actividades realizadas y el Estado Anual de Cuentas y Balance General correspondientes ambos al año pasado.

“Podemos expresar que a la fecha hemos dictado un total de 217 talleres, en los cuales han participado 4.941 mujeres, a lo largo y ancho del país. La organización ha tenido presencia en más de 17 estados a nivel nacional. Nuestras participantes han recibido contenidos fundamentales y herramientas de apoyo para un desempeño eficiente de funciones de conducción, dirección y liderazgo. En VVV consideramos indispensable la educación y capacitación de la mujer como factor determinante para mejorar el entorno familiar y social al que pertenece”, dice el informe.

Actividades de formación

Detalla que en 2016 se realizaron 11 talleres en comunidades populares en los cuales se formaron 382 mujeres de bajos recursos. Además se desarrollaron tres charlas, un cine foro, cuatro foros con temas de interés nacional.

También VVV, a través de su directiva, ejecutó otras actividades como su participación en la marcha por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y recibió la visita en su sede de la Excelentísima Embajadora Aude Maio-Coliche, jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

Uno de los grandes logros de Voces Vitales durante los últimos 5 años, ha sido la creación y consecución del diplomado Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres, el cual ha desarrollado conjuntamente con el Centro de Estudios para la participación ciudadana de la Universidad Monte Ávila, con el apoyo de su director el profesor Luis Martínez. En el año 2016, culminó la Cuarta Cohorte, certificando a 16 participantes.

Actividades de divulgación y promoción

Como parte de sus actividades de divulgación y educación hacia la mujer, VVV ha abierto diversos canales en redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y la página web, medios constantemente actualizados.

Además de entrevistas en los medios de comunicación, la organización y su directiva recibieron reconocimientos, como el que le concedió IREMUJER, Instituto Regional de las Mujeres, conjuntamente con la Gobernación de Miranda, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por su destacada trayectoria y aportes en el campo de la promoción, garantía y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La organización ha realizado también esfuerzos en la obtención de recursos propios que le permitan independencia económica en el desarrollo de sus actividades, por una parte organizando seis talleres para empresas, además del alquiler de la sala de entrenamiento de la sede, durante todo el año, la obtención de donaciones personales y el desarrollo del proyecto Emprendiendo Caminos con la Unión Europea.

El futuro

El informe también habla de futuro para el cual la organización planea continuar desarrollando los distintos programas de formación que le permitan cumplir con la misión como organización dedicada al fortalecimiento de los liderazgos femeninos, mejorando cada día su desempeño formando su equipo de trabajo, ampliando contenidos e incorporando nuevas metodologías y prácticas.

“Para 2017 estaremos ocupándonos con especial interés, de fortalecer e incrementar las actividades para generar ingresos propios, apuntando a la autogestión, de manera tal de garantizar el cumplimiento de nuestras funciones”.

Finalmente, el informe anual 2016 dice que “el trabajo que realizamos no sería posible sin el apoyo de las organizaciones y personas colaboradores y donantes y un especial agradecimiento a las integrantes del comité académico, dirigido por la doctora María Cristina Parra actual presidenta de VVV y Luisa Kislinger, comprometidas todas con la causa de la mujer en todos los espacios, como profesoras del diplomado y facilitadoras de VVV, y finalmente a nuestras destacadas colaboradoras María Antonieta Viloria y María Francia Molero. Con el empeño y los esfuerzos que ponemos día a día hemos hecho de VVV una organización de vanguardia, consolidada, con presencia en el ámbito nacional y que a través de estos 14 años de su fundación puede mostrar logros concretos, como los presentados en este informe”.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.