0

Educación vs violencia

Violencia contra mujer talcualTal Cual 

por LORENA MARCANO PRADO
Las sociedades deben reconocer el maltrato a la mujer como un delito y violación de los DDHH. Así lo considera Magdymar León, coordinadora general de Avesa. En la población femenina de los sectores populares debe ponerse el acento si de prevención se trata

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta conmemoración tuvo tiene como origen el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido en República Dominicana, en 1960, por órdenes del exdictador Rafael Leonidas Trujillo. La ONU instauró el día en recuerdo de estas jóvenes dominicanas.

Venezuela no escapa de esta cruda realidad social que se ha mantenido por años, pero que con el paso del tiempo, por fortuna, se han logrado reivindicaciones en pro de los derechos humanos de las féminas.

Así lo avala Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa). «En Venezuela se han dado avances importantes, especialmente en el tema jurídico desde el año 2007», señaló la psicólogo al referirse a la promulgación de la Ley Orgánica para una Vida Libre de Violencia.

En este sentido comentó que se han creado durante los últimos años fiscalías, tribunales y unidades de atención a las víctimas especializadas en esta materia. «Eso es bueno porque se reconoce como delito y como una vulneración a los derechos humanos de la mujer, antes existía la visión de que era un problema de pareja», detalló la docente de la UCV.

DEUDA PENDIENTE
A pesar de estos logros todavía hay debilidades en cuanto a la educación y prevención del abuso a las mujeres. «En el país aún está arraigada la cultura de la inequidad de género, esto significa que los derechos de los hombres son más reconocidos que los de las mujeres, cuando realmente los seres humanos tenemos las mismas garantías», significó León.

Indicó que la sociedad mantiene creencias o puntos de vistas machistas que desdibujan el poder de decisión de las damas en temas relevantes como el de su sexualidad, por eso es que son frecuentes los casos ¬refirió la psicólogo¬ de abuso sexual desde las formas más grave hasta las manifestaciones que parecieran inocuas.

Sentenció la representante de Avesa que si la sexualidad femenina está en manos de los hombres no hay manera de que las mujeres se puedan defender.

Por tal motivo, una de las batallas más férreas que está librando Avesa en este momento es la campaña contra la discriminación a las féminas que padecen el virus del VIH.

La idea es que este sector de la población pueda ejercer sus derechos establecidos en la recién aprobada Ley para la Protección de Derechos de Personas con VIH/Sida, aprobada el pasado 14 de agosto, pero que aún no ha sido promulgada.

«No tenemos información acerca de esta promulgación», comunicó León, quien señaló que unas de las pretensiones con este texto legal es garantizar a las mujeres su derecho a la maternidad y contrarrestar la esterilización forzada a estas pacientes.

MÁS EDUCACIÓN
La coordinadora de Avesa, Magdimar León, cree que una de las formas más contundentes de prevenir este flagelo es con educación. «Hoy en Venezuela hay mayor conciencia de lo que es el maltrato a la mujer pero lamentablemente no está distribuido por igual en todos los estratos sociales».

Al respecto, citó como ejemplo un estudio que Avesa hizo en Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto y Mérida, y entre los puntos consultados, a través de una encuesta, se preguntó sí las agresiones generadas a las damas por razones de celos debían ser disculpadas.

«Vemos con preocupación que de 1.158 consultadas, en Maracay, 35 % respondió que si a esta interrogante». Por estas razón, León estimó que necesario realizar acciones preventivas más contundentes en los sectores populares.

 

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *