0

Para denunciar basta con ser víctima o testigo de un delito

 

Últimas Noticias

Si fuiste víctima de robos, lesiones, violencia de género, usurpación de identidad, estafas o cualquier otro acto delictivo similar, puedes colocar tu denuncia ante los órganos como el Cicpc o el Ministerio Público. Aquí se incluye una guía de cómo hacerlo.

El ciudadano debe identificarse y no propiciar el anonimato (Créditos: Cicpc.gob.ve)

ÚN|Milángela Balza.- Si fuiste víctima de robos, lesiones, violencia de género, usurpación de identidad, estafas o cualquier otro acto delictivo similar, puedes colocar tu denuncia ante los órganos de investigación criminal o los entes de seguridad del Estado. Principalmente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público pueden ayudarte con tu caso.

¿Qué necesitas? Solo eso: haber sido víctima o testigo de un delito; tu cédula de identidad o, si te robaron, algún documento que te identifique y cualquier instrumento que respalde tu caso.

Así lo explicaron el comisario José Gregorio Domínguez, jefe de la División Nacional contra la Delincuencia Organizada del Cicpc, ubicado en la Av. Urdaneta (DC), y el comisario Rafael Venegas, jefe de Investigaciones de la Subdelegación del Cicpc de Chacao (Mir).

¿Cómo es el proceso?
* Primero, debes hacerla personalmente. Si lo quieres hacer de manera anónima, puedes llamar al 0800CICPC24 para tu tranquilidad.

* Si estás gravemente herido, algún familiar puede poner la denuncia por ti.

* Tu seguridad estará resguardada a través la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.

* Una vez en el Cicpc, planteas lo sucedido al jefe de guardia, quien define la situación. Por ejemplo, diferencia entre un hurto y un robo.

* Posteriormente, el jefe de guardia te remite con otro funcionario para que te tome la denuncia, en la que expondrás todos los detalles del hecho, así como pistas y documentos pertinentes.

* Después, te asignan un investigador, con quien te debes mantener en contacto porque es quien va a realizar toda la diligencia pertinente para esclarecer el hecho.

* Finalmente, una vez que se resuelva tu caso, se remite al Ministerio Público, donde se continúa con el proceso de acusación y el juzgamiento del culpable.

* No hay un tiempo estimado para la solución de los problemas porque cada uno tiene su particularidad y la pesquisa es diferente. Domínguez señala que, en tal caso, uno de los más complicados es el de usurpación de identidad.

* Cualquier órgano de seguridad de Venezuela está en capacidad de recibir una denuncia, pero éstos deben permanecer en constante comunicación con el Ministerio Público y el Cicpc por medio de sus despachos, delegaciones y subdelegaciones en todo el país.

* Denunciar genera beneficios, porque te permite hacer justicia de tu caso por los lineamientos legales y el Estado puede establecer políticas antidelictivas para minimizar esos hechos.

Otros datos:

Horario de atención al público: 24 horas al día, 365 días del año, en todas las sedes del país.

Casos sobre droga, robo y delincuencia tienen sus divisiones específicas en la sede del Cicpc de la Av. Urdaneta (DC), donde se investigan con más precisión.

Sobre los homicidios, hay cuatro ejes donde se realizan las pesquisas: Eje Este, en Petare; Eje Noroeste, en Antímano; Eje Central, en el Paraíso; Eje Oeste, en Propatria.

El médico forense no cura a quien sufre una lesión. Sólo evalúa el tipo de problema físico y las consecuencias que se generarán en tus quehaceres diarios.

En los casos de lesiones, es necesario el documento emitido por el médico forense para proceder con la investigación correspondiente.

Brújula:

* Sede principal del Cicpc:
– Dirección: Av. Urdaneta, de Pelota a Punceres, Edif. Cicpc.
– Teléfonos: 0800CICPC24 (08002427224)
– Correos institucionales en otros estados del país:
http://www.cicpc.gob.ve/contactos-institucionales

Unidades de Atención a la Víctima del Ministerio Público:

– En Caracas (DC): Edif. sede del Ministerio Público, Esq. de Ánimas, Av. Urdaneta.
Teléfonos: (0212) 408.7200 / (0212) 408.6221.
– Revise las oficinas en otras ciudades del país:
http://www.mp.gob.ve/web/guest/unidad-de-atencion-a-la-victima

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/para-denunciar-basta-con-ser-victima-o-testigo-de-.aspx#ixzz2xZQPptSc

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *