0

Evangelina García Prince: 16% de las candidaturas a alcaldes son de mujeres

El Nacional/ viernes 06 de Diciembre de 2013
por Dalila Itriago Maivy Gómez

Las elecciones municipales que se realizarán el domingo evidencian una vez más la brecha que hay en la participación política entre hombres y mujeres. En la página del Centro Nacional Electoral se pueden ver 1.810 candidaturas para las alcaldías de las cuales sólo 318 corresponden al género femenino, mientras que 1.560 candidaturas son de hombres.

Evangelina García Prince, experta en políticas públicas de igualdad y equidad de género, no duda en afirmar que las mujeres venezolanas no ostentan cargos públicos de poder que les permitan conducir el país.

Foto: HENRY DELGADO La ex ministra de la Mujer cree que es tarea de los jóvenes construir una agenda para el diálogo


¿Cómo vislumbra la participación del liderazgo femenino en las próximas elecciones del 8 de diciembre? -No se trata solamente del bajo índice de postulación de mujeres a las posiciones de poder, sino que no ha habido cambio en la cultura política en ninguno de los partidos y siguen siendo terriblemente androcéntricos. ¿Por qué Isabel Carmona está en la Presidencia de Acción Democrática? ¡Le sobran méritos para estar allí, y desde hace años!, pero simple y llanamente ahora algunos partidos están recurriendo a las mujeres porque están en una situación de crisis, pero no porque exista reconocimiento.

Hay una participación ficticia, una seudoparticipación que no es verdadera inclusión. Las mujeres no aparecemos en la oferta electoral de los partidos ni tampoco en el discurso político operante de sus líderes.

-¿Por qué si se ha incrementado la presencia de las mujeres en otras áreas aún no es contundente su participación en la competencia electoral? -Las mujeres constituyen 60% de los egresos del tercer y cuarto nivel de educación.

Sin embargo, la reducción de su posición en los lugares de toma de decisiones crea una brecha en el tema del empoderamiento que, de acuerdo con el Índice de Equidad de Género para Venezuela de Social Watch de 2012, llega a 72%.

Esto significa que por cada 72 hombres en las situaciones de poder, sólo hay 28 mujeres.

-¿Cómo lograr entonces que las mujeres tengan mayor incidencia en las políticas públicas? -Son varias las vías: modificar la Ley de Partidos Políticos, que no dice nada sobre la obligación de igualdad que hay en la postulación y en la participación de las mujeres en el poder; y modificar la Ley Electoral e introducir una zona de paridad en la que sea obligatorio que los partidos postulen no menos de 40% de uno u otro sexo ni más de 60%. El otro elemento sería que las mujeres reconstituyamos la unidad colectiva por encima de las diferencias políticas, y seamos capaces de construir una agenda conjunta con la cual nos comprometamos al margen de las ideologías políticas.

-¿Cómo podemos dialogar en un país polarizado, donde predomina el miedo o el prejuicio frente al otro? -No hemos sido capaces de construir una agenda para todas, pero hay que trabajar por esos espacios de diálogo. Esa responsabilidad le corresponde a las generaciones más jóvenes. Nosotras estaríamos allí sólo para asesorar.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.