0

El SJR Venezuela en pie de lucha contra la violencia de género

 Comunicaciones SJR LAC   |    Noviembre 27 de 2013

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Venezuela culminó el pasado lunes 25 de noviembre su campaña “Dame más amor”, en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Distribución de materiales de la campaña.

Durante una semana, del 18 al 25 de noviembre, el equipo llevó a cabo una serie de actividades públicas y de sensibilización en las comunidades venezolanas fronterizas con Colombia: en Táchira, Zulia y Alto Apure.

También el área de comunicación del SJR Venezuela realizó, junto con las emisoras Fe y Alegría, un programa radial, 2 micros y 3 entrevistas para visibilizar la temática de la violencia contra las mujeres en las tres comunidades fronterizas arriba mencionadas, donde el SJR está presente.

Junto con estas tres emisoras se hicieron la grabación, la edición y la difusión de los productos radiales que fueron posteriormente retransmitidos por otras radios locales. Lo que permitió ampliar la cobertura mediática en la frontera.

Según las cifras oficiales, el Ministerio Público de Venezuela registró para el primer trimestre del año 2013 más de 30 mil casos de violencia contra la mujer de tipo penal, de los cuales 10.352 corresponden a violencia física. Hasta la fecha (25 de noviembre de 2013), 64 mujeres fueron asesinadas en todo el país.

En el marco de la campaña “Dame más amor”, el SJR Venezuela insistió sobre la necesidad de que las mujeres víctimas denuncien a sus victimarios. Para esto, informó y sensibilizó a la población sobre la existencia de la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que fue aprobada en el año 2007.

Explicó la ruta jurídica que deben seguir las víctimas para pedir protección y ayuda ante organismos públicos y organizaciones del país.

Vale subrayar que varias mujeres refugiadas que llegan a Venezuela han sido doblemente víctimas: del conflicto armado en Colombia y por ser mujeres. De allí la necesidad para el SJR Venezuela de brindarles una atención y un acompañamiento sexo-específicos.

También el SJR lleva a cabo otras acciones dirigidas a mejorar la vida de estas mujeres; por ejemplo en el año 2012 en Venezuela se logró promover el liderazgo femenino y desarrollar capacidades de 85 mujeres en los Estados de Alto Apure y Táchira para la generación de ingresos.

También el SJR Venezuela brinda atención jurídica y legal a mujeres refugiadas en trámites de solicitud de refugio, en recursos de reconsideración y en la regularización de documentos de identidad.

Finalmente, aporta al respeto de los derechos humanos, a la recuperación e integración de población con necesidad de protección internacional en los tres estados venezolanos arriba mencionados, de manera que se tomen en cuenta las especificidades de las mujeres no sólo como refugiadas sino también como mujeres.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *