0

Alice Munro, la ‘Chéjov canadiense’, logra el Nobel para el género breve

Diario de León

por miguel lorenci | madrid 11/10/2013

Maestra del relato contemporáneo, los protagonistas de los cuentos de esta veterana y silenciosa escritora suelen ser personas sencillas, anónimas y con problemas.

La escritora Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931).    La escritora Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931). jerry bauer    

Alice Munro anunció hace un par de años que tiraba la toalla, que dejaba de escribir esos magníficos relatos de gentes sencillas, anónimas y con problemas, a menudo madres e hijas, mujeres valientes y decididas habitantes de pequeñas ciudades. No cumplió su promesa y la Academia sueca se lo agradeció ayer concediéndole el Premio Nobel de Literatura, el primero para Canadá.

Peter Englund, secretario permanente de la academia, la reconocía como indiscutible «maestra del relato corto contemporáneo» al hacer público el galardón en Estocolmo. Se reconocía su «armonioso estilo», en una «sutil narración caracterizada por la claridad y el realismo psicológico».

Munro es la decimotercera mujer galardonada con el Nobel de Literatura desde 1901, en una magra lista que abrió la novelista sueca Selman Lagerloff. El de Munro es también el primer Nobel que se otorga a un autor consagrado casi en exclusiva al cuento, un género tenido por menor que tampoco había sido reconocido en los 112 años de historia de Nobel. Para muchos, el premio a Munro restablece la sensatez en el seno de la Academia sueca, capaz de escribir un cuento feliz gracias a un elección incontestable.

Dotado con 8 millones de coronas suecas, unos 915.000 euros, Alice Munro recibirá su merecido Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del creador del galardón, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

Reconocimiento tardío

Nacida en Wingham, en la provincia de Ontario, en 1931, Alice Munro está considerada como una de las cumbres de la lengua inglesa actual, al extremo de ser conocida como ‘la Chéjov de Canadá’ por su extraordinario dominio del relato corto. Como en los cuentos del maestro ruso, los de Munro jamás dejan ver el armazón de su genialidad, con una sencillez sólo aparente sostenida en frases precisas y un acerado sentido crítico sin juicios morales. Hija de una profesora y un granjero de religión presbiteriana, comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero abandonó los estudios al casarse en 1951. Madre de tres hijas, abrió junto a su marido una librería en Victoria y escribía en secreto mientras cuidaba de su casa y su familia. Divorciada en 1972, se casó cuatro años después con Gerald Fremlin. Hoy lleva una vida más que reservada al margen de los cenáculos literarios.

Munro publicó algunos escritos de juventud en diversas revistas y escribió cuentos y relatos para la radio pública canadiense, su trampolín hacia la edición. Su primer libro de cuentos, Dance of the Happy Shades, que apareció en 1968, cumplidos los 30 años, tuvo una buena recepción en Canadá. En 1971 publicó la extraordinaria colección de historias Lives of Girls and Women (‘La vida de las mujeres’), a la que seguirían títulos como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012). Sus intensas narraciones se centran en las relaciones humanas, siempre bajo el prisma de la vida cotidiana. Suelen ambientarse en el Canadá rural, con personajes que afrontan situaciones decisivas para sus vidas. Gente de a pie que trata de sobrellevar una existencia decente y sostener una sociedad «que genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o en proyectos de vida contradictorios», según recordó la Academia sueca.

Un crítico canadiense apuntó que Munro «inventa la realidad» pero para ella, «la vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable».

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.