0

Parlamento Europeo otorga premio Sájarov a paquistaní Malala Yousafzai

EL UNIVERSAL
jueves 10 de octubre de 2013 

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, que sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Paquistán)

Malala durante su discurso al recibir el premio Reach All Women (Reuters)

Estrasburgo, Alemania – La joven paquistaní Malala Yousafzai, convertida en emblema del derecho a la educación de las niñas tras haber sobrevivido a un atentado talibán, fue galardonada el jueves con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

«Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer», afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado, citó AFP.

Malala, de 16 años, «defiende con bravura el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres», agregó.

«Como mañana, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña, me gustaría recordar que unas 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir libremente a la escuela», añadió el parlamentario socialdemócrata alemán.

«El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro», añadió Schulz.

El viernes es también el día en que se anunciará el Premio Nobel de la Paz, para el cual el nombre de Malala figura entre los más citados.

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, que sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Paquistán).

Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas.

Desde los once años, describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

Malala será invitada a recibir el premio Sájarov el 20 de noviembre en Estrasburgo.

Los otros finalistas para el premio eran el estadounidense Edward Snowden y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.

Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) refugiado en Rusia, reveló la vigilancia sistematizada de Estados Unidos a escala mundial, Su candidatura contaba con el apoyo del grupo ecologista y de extrema izquierda del Parlamento Europeo.

Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich fueron propuestos en representación de todos los prisioneros políticos bielorrusos y recibieron el respaldo del grupo de los antieuropeos.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.